Brompton 2013-2015

Recibimos una vez más la  Brompton, en este caso en versión 2013/2015.
Nuestra unidad M3L 2014. viene a sustituir para sustituir muestra M6L 2012,
Las Brompton actual reina del mercado del "folding" mundial, apenas suele recibir modificaciones, sin embargo desde 2013, sin poderse considerar como una gran renovación, recibe mejoras interesantes, como nota negativa es que se mantiene la tendencia de una fuerte subida de precios de cada año.
Solo la entrada de Ori en el mercado nacional con su sensacional Mi8 o la ultraligera M10, es a día de hoy una opción a Brompton, donde la inglesa sigue siendo la mejor plegable, mientras que la Ori por su fabricación monocasco es mejor bicicleta y aporta practicas funcionalidades.
Pocos defectos se le pueden sacar a las Brompton M3L es cómoda, practica, estable y prácticamente no necesita mantenimiento, si el primer articulo sobre Brompton en Ecycles, le criticábamos una serie de detalles que no eran de nuestro agrado, desde esta versión resuelven una parte de ellos, quizás nos escucharon o fue casualidad, pero en cualquier caso bienvenidas sean las mejoras.


Se mantiene sin cambios el buje trasero Sturmey Archer BSR  de 3 velocidades, en funcionamiento emite un ligero y característico sonido a sonajero infantil, puede cambiar en parado y solo le faltaría la posibilidad de cambiar en pedalada como si lo hacen los Sram Imotion 3 vistos en las Tilt, el sistema es muy fiable y carece de los problemas de sensibilidad suciedad de las Brompton de 6 velocidades, si las M3L no son tan populares como las M6L es en parte porque la diferencia de precio entre ambas es muy pequeña y por la tendencia de Brompton a montar transmisiones excesivamente largas, pero de evidente efecto placebo en muchos usuarios que relacionan transmisión con mucho desarrollo con más velocidad, sin darse cuenta se complican con algo que no van a necesitar.

Bielas con platos intercambiables de 5 brazos 130 BCD desde finales del 2013 (mod 2014),  la ganancia en rigidez y versatilidad es considerable, sin duda es una gran mejora, quizás con la nuevas se pierde el toque "Vintage" de las antiguas. 
Esta unidad monta plato de 44t que supone una reducción de un 12% en el desarrollo, las reducciones del 12% y 18% son ideales para las M3L y son las que deberían venir de serie sin sobreprecio, con lo que posiblemente se convertirían en la versión más popular para el 99% de los usuarios urbanos.

Uno de los detalles que más valoran los amantes de la marca, son las opciones de personalización de colores, en esta ocasión solicitamos una atractiva combinación de cuadro arena con extremidades arena, eso supuso un sobre coste considerable y un tiempo de espera de casi dos meses para recibir nuestra B.
La gama de colores no dispone ni de acabados brillantes ni metalizados, pueden solicitarse a la marca, pero el precio es prohibitivo.

Nuevo acabado en las cubiertas, se abandonan el horroroso bicolor negro/gris, pasando a una cubierta totalmente negra que mejora la estética de la bicicleta.
¡Y por fin! llantas doble pared,  llegan con 10 años de retraso, pero es uno de los cambios que más nos gustan, se acabaron los pinchazos por perforación de fondo de llanta, son más rígidas, el ancho no varia con la presión como sucedía y por si fuera poco son más bonitas, 

Sobre el manillar vemos los nuevos puños que ahora son de color negros, la comodidad es similar a los anteriores pero al igual que sucede con las cubiertas negras se mejora la apariencia general.
También en el manillar la nuevas manetas de freno, sencillamente perfectas, en diseño y tacto, nos gustan tanto que nos gustaría verlas en más bicicletas aunque no sean Brompton.


Lamentamos que aunque se han cambiado la manetas de freno y las llantas, la frenada del tren delantero sigue rozando el insuficiente casi deficiente si consideramos el precio de la Brompton, siempre se creía que la frenada de las Brompton no era muy buena por las manetas, pero con las nuevas el problema persiste, el fallo esta en que las fundas del cableado, están totalmente sueltas y cuando se acciona la maneta del freno flexan tremendamente como puede verse en el vídeo.
Brompton debería tomar nota del guiado que utiliza Ori en la que el freno delantero tiene una potencia excelente, muy superior a la de Brompton.

En tamaño de plegado la Brompton sigue siendo la líder de su categoría, no hay ninguna otra bicicleta con este tamaño de rueda que se lo supere, si bien junto con el precio, el bajo peso de algunos modelos de Ori entre 1 y 2 kilos menos que Brompton pueden ser factores determinantes en la compra de una u otra marca.



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