Brompton S3E

Las Brompton S3E representa la variante deportiva ligera por la ausencia de guardabarros en tres velocidades, frente a la popular y equipada versión Brompton M L y las menos habituales H y P. En este modelo la Brompton pierde su aspecto "retro" de bicicleta de paseo y es para muchos la más atractiva. La posición para los ciclistas de más de 1,70m resulta muy aerodinámica, menos cómoda y más agresiva, invitando a circular a ritmo elevado. Puede ser igualmente una excelente opción para los ciclistas de menor altura.
Para los que busquen una reducción mayor en el peso, están las versiones de 1 y 2 velocidades, pero sin olvidar que un menor numero de velocidades le va restando versatilidad.
Igualmente para los que se lo puedan permitir, esta la costosa versión "superligera" con horquilla, basculante trasero en titanio y que en este versión sin guardabarros reduce el peso en unos 800gr

Aunque esta versión racing S lleva una manillar plano más ligero que el de la M, al llevar una potencia o brazo de manillar más largo, al final la reducción de peso no llega ni a los 100g resultando casi insignificante.
La altura del manillar es  80mm  más baja y la posición para el ciclista recuerda a la de la plegable Carryme y a las MTB Vintage sin suspensión delantera de los años 90

Por la ausencia de guardabarros de las variantes E, se eliminan parte de la turbulencias generados por estos, eso se traduce en una ligera mejora en velocidad en cualquier condición, no es excesiva pero llega a ser evidente. Si ademas dotamos a nuestra Brompton con las rodadoras cubiertas Kojak, la mejora en el ritmo de la bicicleta  en velocidad punta y aceleración es considerable.
Como la unidades E tampoco vienen con bomba de hinchando, para muchos sera más sencillo adquirir su Brompton en versión L y posteriormente montar la pieza en detalle en la foto, es la que permite que la Brompton  no necesite los alambres de los guardabarros. 

Si queremos sacarle todo el partido se hace indispensable el muelle duro denominado Firm. Tampoco serán necesarias la Eazy wheels .

Excelente funcionamiento el del Sturmey Archer 3 velocidades, es menos versátil que la versión de 6 velocidades,  tampoco supone una reducción de peso considerable, pero es menos susceptible a fallos, tras el ajuste inicial prácticamente nos podemos olvidar de el para siempre. Algunos solo lo cambiarían por un buje BMI con más velocidades internas, pero el comprometido guiado del cableado en el plegado impiden usar otro tipo de bujes con más de 5 velocidades de Sram o Sturmey Archer, su delicado ajuste en el tiro de cable que provoca la perdida de sincronizado de las velocidades mando/buje.  Tampoco es posible montar bujes Rohloff  o Shimano por el estrecho eje trasero de las Brompton, para eso debería modificarse todo el basculante.
Conviene recordar que para que variar la velocidad engrada en cada cambio, se debe dejar de hacer fuerza en los pedales durante un pequeño instante, quizás sea lo que más se le puede envidiar a buje Sram Imotion 3 de la Btwin Tilt 5 donde las velocidades engranan correctamente incluso pedaleado sin parar y al máximo de potencia.

El acabado lacado denominado Raw, aparte de incluso ser mas resistente a los arañazos que la pintura, le da un apariencia industrial y  permite ver las soldaduras artesanales. Esta extraña combinación de textura hace que la Brompton sea un objeto deseado por los amantes de la marca, que no cambiarían por nada.

En esta versión perderíamos la posibilidad transporte por arrastre, pero el plegado resulta ligeramente más reducido y el peso es 1,2kg menor que en una M6L, supone una mejora notoria en portabilidad y posibilita cargar con nuestra S3E como si lleváramos un bolso de mano, invitando a entrar discretamente acompañados de nuestra bicicleta en todas partes


Ficha técnica, dimensiones, peso real, relación de cambio, componentes y geometría en HD vídeo

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